Montaditos de calabacín con fonio (gluten free total)

 El momento: 


El fonio es un cereal poco conocido en nuestro país. Su forma es parecida a la del cuscus, y de hecho es posible preparará tabulé con este cereal exento de gluten.

Este cereal, considerado uno de los más antiguos del Mundo es perfecto para una cena en la que queramos impresionar con un plato lleno de sabor, original y sobre todo muy sencillo de preparar.

Una cosa más, entre las propiedades de este fantástico cereal sin gluten están sus proteinas, pues es digerible y muy alto en proteínas.

Preparación (2 personas):

Ingredientes 12 unidades
200 gr. de fonio
400 ml. de agua
1 cucharada de aceite
2 calabacines o patatas
75 gr. de salmón
Utensilios
Cazuela con tapa
Cuchara sopera
Cuchillo









1 El fonio es un cereal de aspecto granulado que bien nos recuerda a un mineral por su dureza. No os preocupéis, cociéndolo conseguiréis que se hinche y se reblandezca.

Colócalo en una olla con el agua y un poquito de aceite. Cúbrelo y no lo abras ni lo sazones.







2 Cuando el agua se haya consumido notarás un pequeño crepitar de los granos inferiores. Apaga el fuego y déjalo reposar con la tapa para que el vapor haga su trabajo. Después de unos 5 minutos puedes abrir, remover y dejar reposar cinco minutos más.







3 Lavamos el calabacín o la patata y lo cortamos en rodajas de un centímetro de espesor. Sobre la bandeja de horno (podemos colocar papel de cocina), dispondremos las láminas de calabacín o de patata con piel.  Para que no se pegue puedes untarle un poco de aceite con el dedo en lo que será la base.




4 Mezcla el salmón en daditos con el fonio mientras se cocina en el horno el calabacín (10 minutos a potencia media). Si lo has cortado grueso tardará en cocinarse más tiempo, y el fonio ya está hervido, por este motivo lo añadimos más tarde

El salmón ya tiene ese punto salado, por lo tanto no es necesario sazonar.




5 Monta los calabacines con el fonio y el salmón. Ponlo unos cinco minutos al horno para que el salmón se cocine levemente, y el fonio empiece a secarse. Es importante que no se seque demasiado, o se volverá de textura arenosa.





6 Por último añade un poco de queso rallado para gratinar y dale un golpe rápido de calor hasta que el queso quede gratinado suavemente. No podrás dejarlo muy gratinado, pues como comentábamos en el punto anterior, el fonio si se seca en exceso, una vez cocido, adquiere una textura poco agradable.










3 comentarios:

  1. tienen una pinta buenísima! y dónde se puede comprar el fonio???
    un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Restaurantes Sin Gluten. Mirando tu blog he descubierto algunos restaurantes de València que no conocía. Me están dando ganas de bajar a probarlos.

      En respuesta a tu pregunta, lo adquirimos en una tienda de productos naturales y biológicos aquí en Barcelona. Tristemente la crisis se la ha llevado hace muy poquito.

      Te puedo dar el nombre del envasador del cereal: Moulin Des Moines.

      Se recomienda a los pequeños por su gran contenido de calcio, pero lo mejor es que no contiene gliadina, por lo que es apta para consumo de intolerantes al gluten.

      Eliminar
  2. Vaya un descubrimiento este cereal no me suena de haberlo oido ni leido, tienen buena pinta los montadito, te sigo para no perderme ningún descubrimiento o receta que nos quieras mostrar.Felicidades por el blog

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.
 
  • Recetas sin gluten © 2012 | Designed by Rumah Dijual, adapted by GEODA GRUP, Copywriting Agency.